Más allá de los límites de tu mente

menú

Mayo-2017, Alejandro Cervantes

Por qué sigues siendo un imbécil a pesar de la meditación

Por qué sigues siendo un imbécil a pesar de la meditación


No te ofendas.

Si te molesta la palabra “imbécil” puedes reemplazarla por “persona cuya identidad gravita alrededor de un sistema neurótico de creencias llamado ego.”

La mayor decepción de nosotros los meditadores modernos es continuar siendo imbéciles a pesar de la práctica de meditación. El nirvana, la trascendencia del ego, la disolución de los miedos, la siempre presente no-dualidad. Todos los productos que te vendieron en el brochure de la meditación tal vez sólo los acariciaste por breves momentos para luego volver al terrenal mundo de tus deseos y traumas.

La meditación no es inservible. Si no fuera por ella yo no estaría escribiendo esto y no sería consciente de que un gobierno clandestino comanda mis acciones el 99% de mi vida. A pesar de eso, conviene preguntarnos por qué seguimos gravitando al compás de las mismas acciones y creencias. ¿Por qué seguimos siendo terrenales? ¿Por qué sigues siendo un imbécil a pesar de la meditación?
 

1. Porque reconocer que eres un imbécil es el primer signo de que la meditación funciona: El imbécil por lo general es el otro. Gracias a la meditación llegas a darte cuenta de que el imbécil eres tú y que la imbecilidad del mundo es un reflejo de tu propia imbecilidad.

2. Porque el ego contraataca: El ego interpreta cualquier signo de lucidez como una amenaza a su existencia. Contrarresta fuertemente con una sofisticada ofensiva que te devuelve a tu estado tradicional de imbecilidad.

3. Porque no te urge dejar de ser imbécil: Consentido por los placeres de la modernidad, te conformas con limosnas de felicidad pasajera basadas en seguridades ilusorias. Reversar décadas de imbecilidad requiere algo más que meditar 30 minutos diarios, pero tu nivel de sufrimiento no es lo suficientemente fuerte como para que te urja trascender.

4. Porque meditar es sumergirse en tu imbecilidad: Contrario a la creencia popular, la meditación es mirarte al espejo y contemplar tu ego lo más cerca posible, no alejarse de él. Este descenso a los confines de tu fantasía personal traerá consigo la irresistible tentación de enamorarte más de ella…

5. Porque confundes el fin con el medio: La meditación no es una pastilla que te quita el dolor de cabeza. Es un examen a tu psique para entender lo que provoca el dolor. Mirarla como “pastilla” no acelerará su efecto.

6. Porque sigues rodeado de imbéciles: Me refiero a personas que no saben que son imbéciles. La ignorancia se contagia. Para perpetuar tu consciencia de ella has de relacionarte más con otras personas que también han descubierto su imbecilidad.

7. Porque le das cualidades milagrosas a la meditación: En realidad no eres tan imbécil, lo que pasa es que piensas que si meditas mucho vas a tirarte pedos con olor a incienso. ¡No! Un estado meditativo se usa cuando vas al supermercado, cuando te peleas con tu pareja, cuando tienes problemas en la oficina. Meditar es ejercitar el arte de poner atención, no es una píldora milagrosa para tele-transportarte instantáneamente al samadhi.

No subestimes los efectos de largo plazo de la meditación, no te detengas, no medites para iluminarte, medita para ser un mejor imbécil. Un imbécil consciente de su imbecilidad. Ese es el primer paso para el fascinante viaje hacia la trascendencia.

Como dice una muy apreciada amiga del grupo de Facebook: “Sigo siendo imbécil pero voy más relajada”.

 

Alejandro Cervantes

www.alejandrocervantes.net

Compartir en:

Whatsapp Facebook Twitter Google+

Comentarios

*Tiene que marcar la casilla "No soy un robot" para continuar

(*) Los campos en rojo son obligatorios.

Fecha: 02-07-2017 09:07

Nombre: Antonia

Joder.... mira que soy imbécil!!! Me ha encantado este artículo y no he parado de reir.. Gracias, Gracias, Gracias.

Fecha: 03-06-2017 13:06

Nombre: momo

El guía se las ingenia siempre para entrar en la atencion del buscador. La palabra "imbécil" como gancho es muy buena y real. Uno sabe y reconoce esa lucha contra la imbecilidad del ego, pero cuando esto ocurre deja de luchar, y cuando se deja de luchar se fluye, y cuando se fluye es cuando se sabe.

Fecha: 03-06-2017 03:06

Nombre: Luis

Uff! Que alivio siento al leer este articulo. Creía que eso solo me pasaba a mi. Muchas gracias, me has alegrado el día :-)

Fecha: 02-06-2017 10:06

Nombre: merce

Buenísimo, me he reído mucho. Felicidades.

Fecha: 02-06-2017 00:06

Nombre: Carlos Alirio Arana

Yo pienso que no somos imbéciles. Tal vez somos ignorantes y precisamente para salir de este estado de ignorancia participamos de estos grupos que nos enseñarán la importancia de la meditación.

Fecha: 01-06-2017 08:06

Nombre: Ana -Alma Viajera

¡Qué grande! Hacía mucho tiempo que no leía algo tan bueno y tan irónico y tan cierto!!!!! Millones de gracias por el peso olor a incienso que casi me destornillo...Gracias por recordarme lo conscientemente imbécil que soy . Un abrazo enorme

Fecha: 31-05-2017 22:05

Nombre: OMAR

gracias

Fecha: 31-05-2017 07:05

Nombre: Xavi

Gracias por reflejar mi imbecilidad, gran artículo!

Fecha: 30-05-2017 17:05

Nombre: alex

Genial artículo, atte. un imbecil.

Fecha: 30-05-2017 11:05

Nombre: mari carmen silvera gonzalez

muy bueno. nuria. besitos¡¡¡

Fecha: 30-05-2017 06:05

Nombre: Maritza

Brillante! Entiendo que solo consciente de mi imbesilidad, avanzo y evolucióno

Fecha: 29-05-2017 23:05

Nombre: Yves

#Santiago, no sé cómo se puede ser egocentrista por discriminar (diferenciar) entre gente que es y que no es consciente de su imbecilidad. Obviamente, van a ser diferentes una persona que descubrió su propia imbecilidad, trata de hacer algo al respecto y de a poquito logra algunos cambios; que una persona que no se cree imbécil, y que por ende no trabaja en mejorarse cada día, ya sea por ética o religión. También está el caso de una persona que le dedicó más tiempo y esfuerzo a mejorarse, y de otra persona que lleva poco tiempo de haber descubierto su imbecilidad, o que no le pone tanto empeño a mejorarse. Suena fuerte, pero hay gente más imbécil que uno. Lo que hay que tener en cuenta es que alguna vez fuimos igual o peor de imbéciles que ellos (no necesariamente en esta vida). Y obvio, también hay gente menos imbécil que uno, es de ellos de quienes hay que aprender. Con esto no se trata de discriminar despectivamente a los ignorantes de su imbecilidad, pasa que hay que frecuentar menos a estas personas porque somos tan imbéciles que no podemos estar con otros imbéciles sin dejarnos llevar por nuestras imbecilidades en conjunto.

Fecha: 29-05-2017 18:05

Nombre: Natsara

Cada uno enfrenta a su ego con las armas que tiene, pero a la mente no le gusta que le digas que hacer y por eso se resiste tanto, por eso la meditación solo es una de las herramientas para trabajar con nosotros mismos, yo encontré en PNL (Programación Neurolisguistica) otra herramienta poderosa para qiitarme miedos y traumas de una, sugiero puedan estudiarla y aplicarla a sus vidas, un abrazo amig@s

Fecha: 29-05-2017 17:05

Nombre: Antonio

Muy bien escrito, y muy polémico por lo que veo en los comentarios. Quizá la palabra "imbécil" de acuerdo a su significado oficial, no es la correcta, ya que denota a alguien falto de inteligencia, la palabra mas exacta sería ignorante, ya que eso somos todos, y quien se ofenda de serlo pues le falta trabajar más... Vi un comentario por ahi que decia que llamarnos con una palabra de vibración "baja" no esta bien, quien le ha dicho a este señor que no tenemos vibración baja? si crees que todo es palabras bonitas y vibraciones altas, estas equivocado y deslumbrado con palabras bonitas y filosofias estramboticas. Reconocer nuestras energias basicas, guturales, y bajas es el principio de nuestra evolución, por tanto, el darnos cuenta que somos aún imbéciles o ignorantes, como a cada quien le guste, es el primer paso, y definitivamente no el último ya que sino, como dijeron también por ahí nos volvemos imbéciles relajados, y esos son peligrosos, mejor ser imbéciles que estan trabajando continuamente en dejar de serlo, de eso se trata la meditación, trabajo constante, no palabras bonitas.

Fecha: 29-05-2017 15:05

Nombre: José Luis

Gracias por este mensaje lleno de sabiduría en un formato tan original y genial. Tenía dificultades con mi meditación que a la luz de tu escrito se diluyeron. Gracias otra vez por la misión tan difícil de alcanzarnos algo tan profundo. Al EGO no le gusta la humillación,solo le gusta el reconocimiento y quedar bien. Gracias una vez más por demostrarmelo.

Fecha: 29-05-2017 07:05

Nombre: Inmaculada Morales

Me encanta el ingenio y la ironía de tu escrito, además el uso del lenguaje es sorprendente, no se leen muchas cosas con esta calidad. Sin complejos. Enhorabuena!

Fecha: 29-05-2017 04:05

Nombre: Facundo

Creo q se podría dar el mensaje de otra manera porq así como decimos q las personas ignorantes son las q nos rodean.. Muchas de ellas son las q necesitan despertar con nuestra ayuda. Y por ello la meditación ayuda en muchos aspectos y sentidos de la vida. Hay muchas oraciones q has puesto q son ciertas y otras q solo hacen referencia a lo q falta más ver en ti misma/o. Hay mucha información a la q aun al ser humano está aprendiendo y asimilando para poder evolucionar y aprender a hablar y comunicarnos desde otra conciencia y esencia.. No a través de llamarnos imbéciles. Decirse o creer q somos imbéciles estamos dándole cabida a una palabra e imagen y energía negativa a la cual querramos darle el sentido q quiera mostrar es una palabra de energía de frecuencia vibracional baja. El ego es la palabra correcta o la soberbia o la falsedad son justas palabras para hacernos ver internamente q debemos cambiar para q lo q esta internamente y alrededor nuestro mejore aún más. Tenemos libre albedrío para todo. Pero si debemos enseñar debemos enseñar como se debe y como es realmente. Podemos utilizar otro tipo de palabras... Decirse imbécil y estar en la imbecibilidad como dice no es amarse. Y quien dice amarse diciendose imbécil tampoco se ama. Hay q aprender más e investigar y re leer más lo q publicamos y damos a enseñar. Sería más educativo para el alma y se nutriria más el espíritu y la mente con otro tipo de palabras y energías. Lo q decimos lo pensamos lo manifestamos y se crea alrededor nuestro. Gracias.

Fecha: 29-05-2017 04:05

Nombre: Gre

Muy bueno... !! Saludos de una imbécil en re-construcción !! Gracias.

Fecha: 28-05-2017 21:05

Nombre: Ezio

Eres un imbécil por escribir esto.

Fecha: 28-05-2017 17:05

Nombre: Nicolas

Los imbéciles relajados son peligrosos

Fecha: 28-05-2017 17:05

Nombre: Santiago

Muy bueno. Pero me quedé pensando si no es contradictorio (y egocéntrico) el hecho de discriminar entre personas imbéciles conscientes de las que no lo son, con el fin de "perpetuar tu consciencia" alejándote de estos últimos y su "ignorancia".

Fecha: 28-05-2017 16:05

Nombre: Neri

Ese es tu nombre o seudónimo?? Creo que bo wra necesario decir tantas veces la misma palabra. Al menos yo no me siento un imbecil, pero si, una persona con defectos y virtudes y tratando dia a día que las virtudes sean mayores que los defectos. Queramosnos un poco más.

Fecha: 27-05-2017 19:05

Nombre: Delia

Me gustó mucho y lo he compartido en mi face. Busco mi paz interior para comprender mi imbecilidad, logro ser feliz sin dejar de ser imbécil pues siempre estoy cayendo en esa condición, me perdono y continúo haciendo imbecilidades relajadamente.

Fecha: 27-05-2017 15:05

Nombre: Silvia Villar Rodríguez

Gracias Alejandro, me ha encantado ! Yo personalmente pienso que el foco y el motor de la Vida es el Amor ... cuando me sumerjo en él esta imbecil que no se sabe más que amarse, se ama sabiéndose imbecil y siempre regala una mirada amorosos y cálida a lo que no saben que también son imbeciles ......

Fecha: 26-05-2017 19:05

Nombre: Elena

Me he reído muchísimo Alejandro. Saludos.

Fecha: 26-05-2017 09:05

Nombre: Pedro

¡Me encanta y me identifico! Yo también soy un imbécil un poco más relajado.

Fecha: 22-05-2017 20:05

Nombre: GRACIA BELEN PEREA ALCARAZ

EXCELENTE

Fecha: 22-05-2017 15:05

Nombre: hilda

CUANDO UNO COMPRENDO ESTO ES MUY DOLOROSO, PERO COMO ES LA UNICA ESPERANZA PARA ALIVIAR EL ESTRES LA SEGUIMOS PRACTICANDO.